Los peligros del aspártamo

Los endulzantes artificiales tales como el aspartame se utilizan usualmente para endulzar los llamados alimentos y bebidas “de dieta”, en vez del azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés). La idea es que al reducir el consumo de calorías esto ocasionará una pérdida de peso.

Sin embargo, la investigación ha echado por tierra esta noción por completo, al mostrar que en realidad los endulzantes artificiales tienen un efecto inverso; que en realidad reducen las sustancias químicas supresoras del apetito y fomentan los antojos así como la dependencia hacia el azúcar, que por consiguiente elevan sus probabilidades de tener un aumento de peso no deseado.

La investigación ha demostrado repetidamente que los endulzantes artificiales promueven la resistencia a la insulina y los problemas de salud relacionados–al igual que el azúcar regular–incluyendo las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales 6,7 y la enfermedad de Alzheimer.

Aunque llevar una alimentación deficiente es una causa principal de la enfermedad de Alzheimer en general (los principales culpables son el azúcar/fructosa y los granos, especialmente el gluten), el mecanismo clave del daño parece ser la toxicidad del metanol–un problema muy ignorado que está vinculado particularmente con el aspartame.

Los mensajes de correo electrónico recién filtrados abordan la participación de Rumsfeld en la aprobación del aspartame

Los correos electrónicos filtrados de John Podesta han resultado ser una serie de piezas condenatorias que confirman la colusión entre la industria de las sodas y funcionarios de alto nivel dentro del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo a Hillary Clinton.

En un reciente lote de correos electrónicos filtrados, se discute la participación de Donald Rumsfeld9 en la aprobación del aspartame.10 Rumsfeld fungió como jefe de personal en la Casa Blanca, de 1974 a 1975. Además, fue secretario de defensa de 1975 a 1977, y de nuevo de 2001 a 2006.

En 1976, Rumsfeld se convirtió en Director General de la compañía farmacéutica G.D. Searle & Company, que intentaba lograr que el aspartame fuera aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Para poner en contexto la cadena de correos electrónicos, en 2013 la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por sus siglas en inglés) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF, por sus siglas en inglés) presentaron una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para solicitar que la agencia “enmendara la norma de identidad” de la leche y otros productos lácteos.

Este cambio les permitiría agregar al aspartame a la leche con chocolate, que es un producto de leche básico que es servido en los almuerzos escolares, sin etiquetarlo como una bebida baja en calorías. Escribí sobre esto en mi artículo, “Peticiones por Parte de la Industria Láctea Ante FDA Para Que Permita el Uso del Aspartame sin Necesidad de Etiquetado en los Productos Lácteos“.

Ex Jefe de la FDA revela sus preocupaciones acerca del aspartamo

En ese momento, Wendy Abrams, fundadora de Cool Globes, Inc., una organización dedicada a crear conciencia sobre el cambio climático, envió a Podesta la correspondencia que había recibido de Don Kennedy.

Kennedy es un ex jefe de la FDA y actual editor en jefe de la revista Science Magazine. En su correspondencia por correo electrónico con ella, comparte sus preocupaciones sobre la potencial toxicidad del aspartamo:
El aspartamo ‘provoca huecos en sus cerebros’

En su correspondencia con Kennedy, Abrams también señaló sus propias reacciones adversas hacia NutraSweet, al señalar que:

En un correo electrónico posterior, Kennedy le dice a Abrams que: “Rumsfeld tiene mucho que responder en su próxima vida”.

Los niños tienen un riesgo mayor

Como suele ser el caso, los niños son particularmente susceptibles al daño de los endulzantes artificiales.

Un reciente estudio que evalúa la cantidad de endulzante artificial que en realidad es absorbida en la sangre cuando es consumido por los niños en comparación con los adultos encontró que los niños tenían el DOBLE de concentración después de beber una lata de 12 onzas de soda de dieta, en comparación con los adultos.
La investigación revela un sorprendente mecanismo de daño

La investigación publicada en la revista Nature16 en 2014 reveló un mecanismo previamente desconocido a través del cual los endulzantes artificiales causan el aumento de peso no deseado e interrumpen la función metabólica. Lo más importante es que este estudio demostró la causalidad.

En los últimos años, hemos aprendido que los microbios intestinales desempeñan un papel importante en la salud humana.

Por ejemplo, ciertos microbios intestinales han sido vinculados con la obesidad, y resultó que los endulzantes artificiales interrumpen su microflora intestinal, lo que por consiguiente, aumenta su riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas relacionados.

Específicamente, los investigadores encontraron que los endulzantes artificiales alteran los procesos metabólicos asociados con las enfermedades metabólicas. Se observó una menor función en los procesos asociados con la transportación de azúcar en el cuerpo.

Asimismo, se encontró que los endulzantes artificiales inducen la disbiosis intestinal e intolerancia a la glucosa en las personas sanas. De los endulzantes artificiales que fueron analizados, la sacarina (Sweet’N Low) tuvo el impacto más fuerte, seguido por la sucralosa y el aspartame.

La intolerancia a la glucosa es un muy conocido precursor de diabetes tipo 2, pero también desempeña un rol en la obesidad, porque el exceso de azúcar en la sangre finalmente es almacenado en sus células de grasa. Según los autores de este ampliamente publicitado estudio

Otro estudio, publicado en PLOS One,23 también encontró que cuando las ratas fueron alimentadas con aspartame, este cambió su microbioma intestinal, lo que provocó que produjeran propionato–ácidos grasos de cadena corta (SCFAs, por sus siglas en inglés) involucrados en la producción de azúcar–lo que resultó en niveles elevados de azúcar en la sangre.

La soda de dieta podría afectar su fertilidad y la de su descendencia

Las recientes investigaciones24 también sugieren que las bebidas endulzadas artificialmente podrían afectar su fertilidad. Esto descubrió una conexión entre la sacarina y el consumo de sucralosa con una menor tasa de fertilidad en las mujeres sometidas a un tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, estos endulzantes artificiales aumentaron el riesgo de que el embrión de una mujer tenga al menos una deformidad. El profesor Adam Balen, Presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo para Daily Telegraph:

Las sodas de ‘dieta’ son un fraude

La falsa publicidad está prohibida por la ley federal, y el término “dieta” solo está permitido en marcas o etiquetas cuando no es falso o engañoso.

De acuerdo con las investigaciones que demuestran que los endulzantes artificiales aumentan su riesgo de obesidad en vez de combatirlo, el grupo de consumidores U.S. Right to Know (US RTK) ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y a la FDA, que investiguen a Coca-Cola Co., PepsiCo. Inc. y otras compañías, por falsa publicidad.

En su petición ciudadana de 2015 a la FDA,28,29 US RTK solicitó a la agencia que emitiera cartas de advertencia a Coca-Cola y Pepsi, concluyendo que las bebidas son erróneamente marcadas porque el uso del término “dieta” es falso y engañoso.

En otra carta, el grupo instó a la agencia a evitar que Coca-Cola Company hiciera “declaraciones ilegales de que sus sodas artificialmente endulzadas previenen, reducen o abordan la obesidad”, al señalar que Coca-Cola ha hecho tales declaraciones al menos en ocho ocasiones.

Por ejemplo, Coca-Cola Company anunció que su principal “compromiso global para combatir la obesidad” es “ofrecer opciones de bebidas sin o bajas en calorías en todos los mercados”.

Sin embargo, si las bebidas artificialmente endulzadas promueven la obesidad en vez de combatirla—lo que la investigación indica claramente es que–entonces el compromiso de Coca-Cola es todo excepto de utilidad.

Tampoco es sustentado por la ciencia. En mi artículo anterior enlisté una muestra de estudios que refutan claramente las declaraciones de la industria de la “dieta”, “Novedades del Aspartame: Coca-Cola Declara Ilegalmente Que la Soda de Dieta Puede Combatir la Obesidad“.

Muy recientemente, The New York Times informó sobre un nuevo estudio33 que claramente muestra que el agua vence a la soda de dieta en relación a la pérdida de peso.

En este estudio, en el que participaron 81 mujeres con sobrepeso diagnosticadas con diabetes tipo 2, estas consumieron la misma alimentación, con solo una excepción. La mitad bebía bebidas de dieta cinco veces a la semana, mientras que la otra mitad bebía agua simple.

Seis meses después, el grupo que bebía agua había perdido un promedio de 14 libras. El grupo que tomaba sodas de dieta perdió un promedio de 11.5 libras.

Asimismo, el grupo que bebía agua observó mejorías en las medidas de severidad de la diabetes, tales como la insulina en ayunas y la glucosa postprandial. Todo esto esta justamente alineado con la investigación anterior, la cual muestra que los endulzantes artificiales promueven el aumento de peso y empeoran la diabetes.

Se esperan más endulzantes artificiales en los productos de Pepsi

Ahora, PepsiCo promete reducir la cantidad de azúcar que agrega a sus bebidas.34 Según un reciente anuncio, al menos dos tercios de sus bebidas contendrán 100 calorías o menos cantidad de azúcar añadido por cada porción de 12 onzas, en 2025. Pero aunque esto podría sonar como una buena noticia, simplemente significa que se usará una mayor cantidad de endulzantes artificiales.

De hecho, la compañía ha declarado que logrará el objetivo de reducir la cantidad de azúcar a través de introducir más bebidas endulzadas artificialmente y la reformulación de las recetas de bebidas existentes. Si consideramos que los endulzantes artificiales son más perjudiciales que el azúcar, esto significa que los productos de la compañía serán aún más dañinos de lo que ya son.

Es posible que recuerde que el año pasado Pepsi anunció que dejaría de utilizar aspartame. La decisión se tomó inmediatamente después de que disminuyeron las ventas de las bebidas de dieta posteriormente a una serie de mala publicidad relacionada con una cantidad cada vez mayor de preocupaciones acerca de la salud.

Por desgracia, en septiembre de 2015 la empresa introdujo el aspartame de nuevo, al alegar que los consumidores exigían más opciones. Si eso es verdad o no, es imposible de confirmar, pero otro y más posible incentivo, es que PepsiCo simplemente intenta protegerse en caso de que realmente se apruebe un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Recupere su salud al eliminar las bebidas de ‘dieta’ y snacks

Cuando se agregan diferentes fuentes de daño–desde confundir a su cuerpo con un sabor dulce sin calorías, alterar a sus bacterias intestinales negativamente, perjudicar su fertilidad, y quién sabe, tal vez incluso “producir agujeros en su cerebro”—es fácil darse cuenta cómo los endulzantes artificiales posiblemente han desempeñado un rol en la agudización de las epidemias de obesidad y diabetes, desde que surgieron a través de nuestro suministro de alimentos, y cómo podrían estar socavando la salud en un sinfín de formas insospechadas.

Recomiendo encarecidamente evitar TODOS los endulzantes artificiales, y leer las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que no los consuma inadvertidamente. Están añadidos en unas 6 000 bebidas, snacks y productos alimenticios diferentes, por lo que no se sabe dónde podrían ocultarse.

En cuanto a las opciones más seguras de endulzantes, puede utilizar Stevia o Lo Han, los cuales son endulzantes naturales seguros. No obstante, tenga en cuenta que si sufre de presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente le beneficiaría más evitar todos los endulzantes, incluyendo las opciones naturales.

Desafortunadamente, al igual que el azúcar, los endulzantes artificiales pueden hacerle adicto a ellos. Si encuentra que tiene problemas para dejar de tomar sodas de dieta u otros productos endulzados artificialmente, le sugiero que intente hacer el Turbo Tapping.

Esta es una versión de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), que está específicamente orientada a combatir los antojos de azúcar.

Si después de intentar EFT o Turbo Tapping aún tiene antojos, es posible que tenga que hacer más cambios en su alimentación. Mi plan de nutrición optimizado puede ayudarle a hacer esto de forma paulatina.

Por último, si experimenta efectos secundarios debido al aspartame o cualquier otro endulzante artificial, (si vive en los Estados Unidos) infórmelo a la FDA. Es fácil hacer un reporte–simplemente vaya a la página del Coordinador de Quejas del Consumidor de FDA, encuentre el número de teléfono correspondiente a su estado y realice una llamada para informar acerca de su reacción.

Anuncios

Publicado por

José Luis Bárcenas

Hola, soy José Luis Bárcenas Gutiérrez (Huelva, 22 de agosto de 1957) político español perteneciente al Partido Popular, donde desempeñè el cargo de tesorero por designación directa de su presidente, Mariano Rajoy. En 2009 fuí injustamente imputado por mi implicación en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al Partido Criminal, perdón, Popular que fue instruida inicialmente por el juez Baltasar Garzón. La causa contra Bárcenas fue archivada por el juez Antonio Pedreira, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011, pero fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012. Soy licenciado en Ciencias Empresariales por la Secciòn Tómbola de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Elegido senador por Cantabria en las elecciones generales de Españistán de 2004 y 2008. En el Senado fuí vocal suplente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria Mundial y vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y en la Comisión de Suplicatorios. Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, y tras las elecciones generales de 2008 estuve de tesorero de dicho partido, cargo de que dimití provisionalmente el 28 de julio de 2009 tras ser imputado por el Tribunal Supremo por su presunta relación con el caso Gürtel. En febrero de 2009 imputado en el caso Gürtel, procedimiento instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En el sumario correspondiente aparece de forma confusa en unas anotaciones con el seudónimo Luis el Cabrón. Negè ser dicha persona en mis declaraciones ante el juez del Tribunal Supremo Francisco Monterde. Con fecha 22 de septiembre de 2009, la Comisión de Suplicatorios del Senado español acordó concederme el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Gürtel. El 8 de abril de 2010 Bárcenas pedí la baja como militante del Partido Popular tras el levantamiento del secreto de sumario de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, en que había indicios de financiación irregular por parte . mia y de otros altos cargos del Partido Popular. Esta dimisión se produjo después de dos días de silencio del entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y de justificaciones y apoyos directos e indirectos de miembros de la directiva del partido como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, sin renunciar a su acta de senador y mientras yo seguía perteneciendo al Grupo Parlamentario del partido en el Senado. Posteriormente, el 19 de abril de 2010 renunció a su escaño como Senador, a la vez que lo hacía Jesús Merino Delgado, el diputado también implicado en la trama Gürtel. El 1 de septiembre de 2011 se dio a conocer, en un auto con fecha 29 de julio de ese año dictado por el dichoso juez Antonio Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que la causa contra él fue archivada por falta de pruebas. En noviembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León llamó a declarar a Luis Bárcenas, en calidad de imputado, por mi implicación en la operación de la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa de amigetes del partido Teconsa y el posterior cobro de comisiones ilegales. En marzo de 2012 la Audiencia Nacional reabrió el caso Gürtel y el diputado del PP Jesús Merino Delgado y el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, los tres imputados por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales. El tribunal anuló el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 1 de septiembre, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto de los citados. El auto de la Sección Cuarta establece que cuando el juez Pedreira decretó el archivo carecía de «competencia objetiva» para ello, puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, que recayó finalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5. En opinión de la Audiencia Nacional, la decisión de Pedreira «sobrepasó» las previsiones que le obligaban a emprender únicamente «actuaciones de práctica imprescindible» y «no era ni urgente ni inaplazable». El 18 de enero de 2013, al periódico El Mudo se le escapó que yo supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5000 a los 15 000 euros mensuales a altos cargos de su partido, que tonteria, fue mucho mas. El 31 de enero de 2013, el periódico de Bildelberg El País publicó una supuesta contabilidad en B que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al actual Presidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El PP niega la veracidad de dicha contabilidad. Poco después de que se filtraran dichos papeles, el juez Ruz me impuso la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado,18 obligación que fue recurrida el 4 de marzo. Acudí voluntariamente a una prueba caligráfica, para descalificar los papeles filtrados por El País. No obstante, el fiscal que lleva el caso Gürtel ha pedido la repetición de la prueba, aludiendo que el extesorero forzó su letra. El 26 de febrero de 2013, para marear la perdiz, interpuse una denuncia por despido improcedente contra el Partido Popular. Dicho partido sostiene que despidieron al extesorero en 2010, mientras que Bárcenas dice que estuvo contratado por el PP hasta el 31 de enero de 2013.21 El 18 de febrero de 2013, como dije, algunos empleados del PP entraron por la fuerza en mi despacho en la sede del PP y lo vaciaron, sustrayéndole en el proceso dos ordenadores personales, razón por la cual interpuso otra denuncia, contra Alberto Durán, abogado del Partido Popular. Dicha denuncia fue archivada, dado que los hechos no revestían ninguna tipicidad penal y no se había producido la entrada por la fuerza ni sustracción. Agentes de policía represora acudieron a Génova para inspeccionar el despacho a raíz de la denuncia, pero el Partido Popular aseguró que no existía tal despacho, por lo que no se abrieron diligencias. Izquierda Unida ha demandado a 15 personas por los papeles, entre ellos a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. El día 27 de junio de 2013 ingresé injustamente en prisión por decisión del juez Pablo Ruz para "evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba". El 7 de julio de 2013, estando en prisión, el diario El Mudo hace pública una entrevista mantenida entre el director de este medio, Pedro J. Ramírez, conmigo y que habría tenido lugar aproximadamente un mes antes de su publicación. Según se recoge en esta entrevista, manifiesté, entre otras cosas, la autenticidad de los papeles en su día filtrados por el diario El País Tropical y que habían sido bautizados a nivel periodístico como «los papeles de Bárcenas» según los cuales se habían producido entregas de dinero de forma irregular a altos cargos del Partido Popular durante años. Asimismo, expresó que la negación que en su día hizo de dicha autoría se debió únicamente a un acto de lealtad al partido y que el Partido Popular había estado financiándose ilegalmente durante veinte años. En este período y siempre según dije recogidas en dicha entrevista, el Partido Popular percibía dinero de forma ilegal proveniente principalmente de empresarios y luego lo empleaba en financiar el sobrecoste de campañas electorales y en repartirlo entre sus altos cargos. El día 21 de enero de 2015,junté la fianza de 200.000 € impuesta por el juez para salir de prisión el día 22 de enero. Y aquí estoy pidiendo mi voto para la única formación honrada de este país de sobre y alpargata.

3 comentarios en “Los peligros del aspártamo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: